
Negocios y Empresas
25 nov 2025
VIII Foro Iberoamericano de la Mipyme reúne a más de 600 expertos en innovación y desarrollo empresarial
Más de 600 expertos y empresarios de Iberoamérica se reúnen en Tenerife en el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, clave en la hoja de ruta hacia la Cumbre de Jefes de Estado 2026 en Madrid. Descubre los retos, avances y oportunidades para las pequeñas empresas en la región.

Tenerife acoge el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, cita clave en la ruta hacia la Cumbre de Jefes de Estado de 2026
Tenerife se convierte esta semana en epicentro del emprendimiento y la innovación empresarial con la celebración del VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, que reunirá a más de 600 expertos internacionales y representantes empresariales, incluyendo a más de 200 participantes de Latinoamérica. El evento, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Puerto de la Cruz y será retransmitido para toda Iberoamérica, consolida su posición como referente para el tejido empresarial de la región.
Bajo el lema “Pequeñas empresas para grandes países”, el foro es una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el Ministerio de Industria y Turismo, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y CEOE Tenerife. Esta edición se enmarca en el Camino hacia la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2026.
La presentación oficial del evento tuvo lugar en un desayuno informativo en la sede de CEOE Tenerife, con la participación de destacados representantes institucionales y empresariales, entre ellos Pedro Alfonso (presidente de CEOE Tenerife), Gustavo González (viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias), Narciso Casado (secretario permanente del CEIB), Pedro González (director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife), Alicia Concepción Leirachá (directora insular de Proyectos Estratégicos del Cabildo) y Sandra Huang (especialista en Economía y Empresa de la SEGIB).
Durante dos intensas jornadas, el foro abordará los cuatro ejes estratégicos de la agenda iberoamericana para las micro, pequeñas y medianas empresas: Territorio, Talento, Transformación y Tracción. Los datos que se analizarán reflejan la importancia de las Mipymes, que representan el 99,5% del tejido empresarial en Iberoamérica y generan cerca del 60% del empleo formal. Sin embargo, su participación en las exportaciones sigue siendo baja: según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo aportan el 18% de las exportaciones en economías en desarrollo, frente al 33% en países desarrollados, y apenas el 10% de las pymes latinoamericanas exporta, frente al 40% en Europa.
El foro también revisará los avances del Compromiso de Medellín, adoptado en la edición anterior, centrado en prioridades como la formación y digitalización inclusiva, el acceso a financiamiento, la sostenibilidad, la transición ecológica y el impulso a la agroindustria de pequeña escala. Esta edición marcará el inicio de la aplicación del modelo de Tracción, una herramienta operativa diseñada para potenciar el crecimiento de las Mipymes.
La primera jornada incluirá una reunión a puerta cerrada entre representantes públicos, empresariales y académicos para analizar los principales retos de las Mipymes y definir una hoja de ruta conjunta. Además, se organizarán rutas tecnológicas con casos prácticos de innovación aplicable a pequeñas empresas, enfocadas en digitalización, automatización, uso de datos y transformación productiva en sectores estratégicos de Canarias.
El programa se completa con la jornada “Objetivo Empleabilidad: Territorio, Talento y Formalización Laboral”, impulsada por el CEIB, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y Conecta Iberoamérica, que abordará los desafíos del empleo, la formalización laboral y la capacitación del talento joven en la región.
El VII Foro Iberoamericano de la Mipyme se consolida así como un espacio clave para el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y la construcción de una agenda común que impulse el desarrollo y la competitividad de las pequeñas empresas en Iberoamérica.






